-
Arquitectos: FREYA Architects
- Área: 140 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Ilya Ivanov
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando alquilamos el local, los constructores estaban quitando los antiguos ladrillos históricos que nosotros decidimos mantener, para luego, usarlos en la caja registradora, dando evidencia a los clientes de la historia del lugar. Esta es la memoria que junto con su historia fue crucial. El propósito básico de una cafetería es ser un lugar donde puedes tener tu café matutino para llevar, tener una reunión o detenerte a desayunar.
Nuestra cafetería tiene tres zonas:
1. La zona de amortiguación entre la calle y el café. Vemos esta parte como una plaza urbana y por eso no hay asientos clásicos con mesas. Aquí hemos colocado cubos de contrachapado, bancos y altas columnas cilíndricas de hormigón para que los clientes puedan tomar un café rápido.
2. Salón luminoso con grandes ventanales, mesas más pequeñas y una gran mesa de madera para quienes prefieran reuniones más largas.
3. Una sala oscura con mesas y un banco para quienes deseen sentarse a trabajar con sus portátiles.
Basándonos en el concepto de estética urbana, nos inspiramos en el movimiento arquitectónico más llamativo e interesante de Belgrado: el brutalismo. La arquitectura, las formas y los materiales se convirtieron en las principales herramientas para la creación del espacio de nuestra cafetería. Hemos redibujado las grandes formas de los edificios, reduciendo su escala y convirtiendo sus formas en elementos de interior. Todos los materiales utilizados en la cafetería son de construcción. Hemos utilizado bloques de chimenea en la base del banco alargado, las losas de pavimento sirven de marco del mostrador de bollos y la zona del café, y los ladrillos históricos que quedaron tras la restauración de la pared se utilizan en la zona de la caja registradora, mientras que las bandejas perforadas para la electricidad funcionan como lámparas.
Además de trasladar la arquitectura de la ciudad al espacio, también queríamos predicar la filosofía del propio lugar: la cooperación y el acercamiento entre las personas, una filosofía común de nuestra cafetería y su enfoque en la cultura del café. Por eso tenemos un banco en forma de cinta que recorre todo el espacio creando la sensación de que todos los visitantes se sientan en la misma fila aunque estén en mesas diferentes.
La cafetería está ubicada en un edificio histórico de 1921 junto a la última mezquita de Belgrado que quedó de la época del Imperio Otomano. Esta disposición dicta el contexto y la estrategia para crear el interior. Por lo tanto, restauramos la apariencia original de las ventanas haciéndolas a nivel del suelo y aumentando la cantidad de luz dentro de la cafetería, al mismo tiempo que devolvíamos la apariencia original a las fachadas.